Jardín
Poda en altura, descubre más.
Los mejores trucos y consejos para lograr los mejores resultados
Subir a los árboles y eliminar algunos troncos, ramas y los diferentes excesos que queremos extraer. La poda en altura se refiere justamente a eso. Hay diferentes formas de hacerlo y muchas herramientas diseñadas a medida de las diferentes tareas. Pero, ¿qué trucos o consejos podemos darte para lograr los mejores resultados?
Formas de llegar a las alturas
En el ejercicio de subida a la copa de los árboles para alcanzar las ramas que queremos recortar, recurriremos por norma general a una grúa o a la tarea de escalar el árbol. También existen escaleras especiales. Siempre sumando a estos métodos de elevación el uso de cuerdas y arneses para protegernos en caso de accidente.
Riesgos y precauciones
Los principales riesgos en esta labor serán los de las caídas y los accidentes con las herramientas una vez arriba. Frente a esta segunda opción anotamos tres normas básicas para salvaguardar nuestra seguridad: por un lado, cuando nos desplacemos la herramienta debe tener encendidas las opciones de seguridad, debe estar por supuesto inactiva y siempre girada hacia atrás. También será fundamental cuidar el retroceso y prestar la máxima atención en no perder la trayectoria de corte.
Importancia del mantenimiento
Si en todas las tareas de jardinería el mantenimiento de la maquinaria es fundamental, en la poda en altura, aún más. Deberemos realizar revisiones periódicas de las máquinas con las que trabajemos en los árboles para garantizar la seguridad al máximo.
¿Cuándo realizar la poda?
Normalmente querremos podar el árbol cuando su crecimiento esté obstaculizando o tapando partes del entorno en el que trabajemos. También cuando pueda suponer riesgos o caídas por el peso o el viento. En estos casos deberemos proceder con la poda lo antes posible.
También existe la opción de que el motivo sea por la propia salud del árbol y en pro de su limpieza y crecimiento, siendo así, tendremos que conocer la mejor fecha del año para realizar el trabajo según la especie.
Diferencia frente a la tala
La principal diferencia es que la tala se realiza sobre la ráiz del árbol impidiendo su futuro crecimiento, mientras que la poda, por el contrario busca la salud del árbol y su correcta disposición en el entorno.